viernes, 25 de abril de 2014

Pásate al rojo con la henna


¿Qué es la henna?


La henna (Lawsonia Inermis) es un arbusto nativo de zonas tropicales y semiáridas del norte de África, Asia occidental y meridional y Oceanía. El polvo preparado con las hojas de la henna ha servido desde la antigüedad para decorar el cuerpo y teñir el cabello o los tejidos de seda, lana y piel. En la actualidad, la henna sigue siendo el tinte más popular en cosmética ecológica.


¿Cuál es diferencia entre una coloración natural con henna y una coloración química?


La lawsona es un pigmento rojo anaranjado presente a un 1'3 – 1'5% en la planta de la henna (Lawsonia Inermis). Cuando la lawsona entra en contacto con la proteína queratina, se produce una reacción química que adhiere el pigmento a la proteína queratina resultando en un tinte permanente rojo-anaranjado.

Las coloraciones químicas por oxidación consisten en aplicar una mezcla de pigmento a un oxidante. Esta mezcla produce una reacción química muy alcalina que provoca que las escamas de la fibra capilar se levanten, lo que permite entrar a los pigmentos sintéticos y reemplazar los pigmentos naturales.

Así, la coloración natural actúa como un film superpuesto a la fibra capilar sin modificarla: los pigmentos de color no substituyen a los pigmentos naturales, sino que se superponen a ellos. En cambio, la coloración por oxidación modifica la fibra capilar desde el interior, dejando las escamas de queratina dañadas. Aquí tenéis una explicación más visual:




¿Qué henna utilizar? La henna BAQ


Asegúrate de utilizar una henna de calidad BAQ (Body Art Quality). La henna BAQ tiene una alta concentración de lawsona, está muy bien molida y tamizada: su polvo es muy fino y es 100% pura, es decir solo contiene Lawsonia Inermis.

He aquí algunas de las mejores hennas BAQ

Henna Tazarine: Mi favorita. La henna del Sáhara, de un rojo cálido con reflejos cobrizos.

Henna del Yemen: Henna con alto contenido en lawsona, muy colorante, de un caoba intenso y oscuro.

Henna de Rajasthan: Henna de color de un caoba cobrizo medio (entre la Tazarine y la Yemen)

Henna Jamila: Henna de Paksitán, de color oscuro e intenso.

La henna (Lawsonia Inermis) solo puede teñir el cabello de distintos tonos de rojo (dependiendo de la cantidad de pigmento que contenga). Las popularmente llamadas hennas negras, castañas o rubias, no son propiamente henna, sino otros polvos naturales colorantes (o mezclas de ellos) como índigo, que actúan del mismo modo que la henna y que pueden mezclarse a ella para conseguir el color deseado.


¿Dónde encontrarlas?


Yo compro mi Tazarine en un mercado árabe por 2€. Aquí en Francia es muy fácil de encontrar. Puedes probar en mercadillos o tiendas con productos árabes y si no la encuentras siempre queda la opción de encargarla por internet. Hay dos sitios franceses que realizan pedidos a España con gastos de envío a partir de 4€, con hennas de muy buena calidad a precios muy económicos:



¿Qué henna evitar?


Algunas marcas comercializan hennas de mala calidad: mal molidas o tamizadas, que han perdido su pigmento. Para reforzar el pigmento perdido por el polvo natural, estas marcas le añaden a su producto sales metálicas como es el Sodium Picramate. El Sodium Picramate es una sal metálica con un pigmento rojo intenso altamente tóxica y explosiva.

Una de las hennas más fáciles de encontrar en España es la de la marca barcelonesa Radhe Shyam. Pese a ser comercializada en herbolarios, y a un precio más alto que muchas de las hennas BAQ, se trata de una henna de pésima calidad. He aquí la composición de su henna caoba:

Ingredientes: Cassia Obovata, Lawsonia Inermis, Sodium Picramate.

El ingrediente que contiene en más cantidad es la Cassia Obovata (popularmente conocida como henna neutra). ¿Qué sentido tiene que unos polvos colorantes caoba contengan más henna neutra que henna propiamente caoba? Esta henna además tiene un polvo mal molido que produce una pasta mucho más granulosa que la de las hennas BAQ. En definitiva, si esta henna colorea el cabello, no es gracias a la lawsona, que contiene en ínfima cantidad, sino al Sodium Picramate.


¿Puedo utilizar henna tras una coloración por oxidación?


Existe la creencia de que la henna es incompatible con la coloración por oxidación y que su combinación puede tener efectos nefastos, como dejarte el pelo verde. Destruyamos el mito: no es la henna, es decir la Lawsonia Inermis en si la que puede presentar una mala interacción con los restos químicos de la coloración por oxidación, sino las sales metálicas que algunas hennas de mala calidad contienen.

Las sales metálicas, como el Sodium Picramate, en contacto con el agua oxigenada y el amoniaco producen una reacción química exotérmica literalmente explosiva que irrita el cuero cabelludo y estropea la fibra capilar y altera su color:  hablando en plata, te deja el pelo verde y chamuscado.

Si por el contrario utilizas una henna de calidad BAQ, únicamente a base de lawsonia, tu melena no corre ningún peligro. 

46 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo me di cuenta de lo del sodium pricamate, cuando cerraron en agosto el herbolario por vacaciones y me busque otra tienda. Me vendieron la henna radhe shyam en crema (por cierto, no la useis nunca porque tiene aceites a tutiplen y se te queda una plasta en la cabeza que solo se disuelve con fairy) y leyendo los ingredientes vi que tenia mas proporcion de casia avobata que de lawsonia inermis y que tenia el ingrediente chungo. Buscando en internet una explicación, encontré tu blog , que creo que es el que mejor lo explica. Unos dias despues, cuando abrieron mi herbolario de siempre pase por alli a mirar las cajitas por detras, porque comprar henna de calidad por internet y pagar los gastos de envío me parecía terrible para mi pauperrima economia, y vi que las que llevan sodium picramate son la supercaoba, la caoba oscuro, y la castaña caoba. Cobre natural no les quedaba. Y al darle la vuelta a la cajita "caoba a secas",.. sorpresa!!, viene como unico ingrediente lawsonia inermis...lo que me causó aun mass confusion. No sabia si habian mejorado la calidad o que, pero me parecia extraño que dos paquetes iguales (caoba vs cobre) , con el mismito ingrediente se llamen distinto y uno tiña mas que otro. Asi que les he escrito a Radhe Shyam preguntandoles que porque salen colores distintos si es la misma hierba, que si uno era de calidad cacafuti y el otro mas natural, que me informaran. Y hoy... tachan tachan, viva, viva, yuhuuu!!, he encontrado la henna sahara tazarine, cajita verde, en una tiendecita marroqui en la calle tribulete, lavapies, Madrid. Asi que las que vivimos cerca estamos de suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, mi nombre es Tania también y te leo así como cuatro o cinco años después. Si estás por ahí y lees mi mmensaje me gustaría saber si aún sigue esa tienda que indicas abierta en la calle tribulete, lavapiés. Gracias.

      Eliminar
    2. Ya no vivo en Madrid y no te puedo asegurar que siga la misma tienda. Lo que si te puedo decir es que en cualquier tiendecita árabe puedes encontrarla o pedirla. Ahh, y también hay en Puente de Vallecas, en la calle Monteigueldo, en una peluquería árabe y las venden a solo dos euritos.

      Eliminar
  2. Ya la he probado!! me acabo de aclarar la cabeza!!, es genial!!!, el color es mas discreto, pero mas bonito. Y la gran diferencia se nota en la harina: es mas fina, se hace superbien la pasta, la deje 2 horas con limon porque el acido libera las lawsonas y luego me hice el puchero con cafe caliente y chorro de aceite de oliva y la masa queda estupenda. Con la otra henna nunca estaba bien, si le echaba mucho liquido se me caian los chorretones por la noche y si le echaba poco no se extendía bien y se me caian pegotes. Con la tazanira se queda donde la pongas, no se mueve. Y al aclararme el pelo sale suave desde el principio, no pasa como con la otra que hasta el segundo dia que te la lavas no se va el polvo. No queda estropajoso, queda bien desde el primer momento. No seca el pelo, a la otra le tenia que poner aguacate o platano pero a esta nada.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Yo haría la pregunta al revés ¿puedo usar una coloración por oxidación tras haber usado henna?
    Por que lo que dicen es ke se puede usar henna tras tintes o tratamientos químicos pero de ninguna manera al revés.... y si es de calidad BAQ no se si cambie la historia o haya que tener la misma precaucion por muy calidad BAQ que sea... si alguien lo sabe...

    ResponderEliminar
  4. He usado la henna caoba en polvo de rhade y en la caja sólo aparece como ingrediente lawsonia inermis. Es posible que oculten la presencia de picramato o será cierto que es sólo henna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Cris. Yo también me de cuenta de lo del sodium picramate este. Les llamé y les pregunte directamente que porque tanto en la caja de cobre natural como en la caoba solo pone lawsonia inermis, y en otras cajas de caoba estaba el sodium. Su respuesta fue que había sido un fallo en la imprenta y que los caoba son los que llevan el sodium, que era una sal muy utilizada en todo y que no me preocupe .... En fin. Ahí lo dejo. Que me he estado echando caoba creyendo que era todo natural... Y no. Me he echado no se ni que por un fallo de imprenta.

      Eliminar
  5. Hola, según he leido por internet las que llevan ese ingrediente son las de color caoba.

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo comprar henna de buena calidad en lima Perú compre uno de la marca colora pero no pinta nada por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo comprar henna de buena calidad en lima Perú compre uno de la marca colora pero no pinta nada por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo comprar henna de buena calidad en lima Perú compre uno de la marca colora pero no pinta nada por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo comprar henna de buena calidad en lima Perú compre uno de la marca colora pero no pinta nada por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  10. Entiendo entonces, que si he teñido el pelo de "caoba oscuro" de Radhe Shyam, que contiene Picramate, y luego me haho un tinte de henna natural va a quitar un poco el efecto del picramate?

    ResponderEliminar
  11. La marca khadi es de las mejores, ademas es totalmente natural. Yo ĺlevo 2 años usandola y tengo el pelo perfecto, ademas hago mezclas para probar colores ( cascara de nuez, casia, amla) y siempre me sorprende, hay veces que tengo más reflejos rojos, otras se me pone más caoba, pero lo importante es que no estropea el pelo. Yo macero la mezcla con limón durante por lo menos 5 horas y luego duermo con ella puesta ( evidentemente con film transparente y una toalla). Me suele durar un mes y no tiene efecto raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He visto hace tiempo en una página que hablaban de esa marca. pero que se consigue solo por internet, y a lo mejor la probaré para ver que tal.

      Ahora me he comprado la de henna Tazarine pq he visto que la recomendó la chica que lleva este blog. y no me esperaba encontrarla ..

      Yo la voy a preparar solo con agua y espero que no me salga el color de pelo muy rojo.
      Lo que pasa es que yo pensaba que es malo tener tanto tiempo esa mezcla en la cabeza, pq se te puede resecar más el pelo ..

      Eliminar
    2. Hola!
      Soy peluquera teñida de henna y me gustaría desterrar otro mito.no es cierto que dejar cualquier mezcla en el pelo durante mucho tiempo sea perjudicial.
      La henna natural solo aporta beneficios al cuero cabelludo y al cabello.
      Conozco a varias personas que se la aplican toda la noche,en mi caso todo el dia,o al menos 8 horas.lo que reseca el pelo son los procesos químicos,secadores,planchas,etc.y la exposición continuada al sol,el aclarante más natural

      Eliminar
  12. La marca khadi es de las mejores, ademas es totalmente natural. Yo ĺlevo 2 años usandola y tengo el pelo perfecto, ademas hago mezclas para probar colores ( cascara de nuez, casia, amla) y siempre me sorprende, hay veces que tengo más reflejos rojos, otras se me pone más caoba, pero lo importante es que no estropea el pelo. Yo macero la mezcla con limón durante por lo menos 5 horas y luego duermo con ella puesta ( evidentemente con film transparente y una toalla). Me suele durar un mes y no tiene efecto raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me podrías decir con que la mezclas para que te salga más rojo, porfa?

      Eliminar
  13. Nunca he usado la marca Kadhi porque no la venden en ninguna herboristería de mi ciudad, la que si venden es la marca Radico, viene de india es ecocert tanto en europa como en USA y totalmente de ingredientes naturales. No es henna pura, sino un mezcla de plantas en proporción variable que te ayuda a acercarte al color que deseas sin tener que comprar varias hennas y hacer tu la mezcla en casa. Además no requiere tiempo de espera tras su elaboración y no mancha la piel

    ResponderEliminar
  14. Soy de Barcelona y llevo años usando la de radhe shyam. Donde puedo comprar esta henna que comentas?

    ResponderEliminar
  15. Ohhh, esta es la página que buscaba, nadie te dice que hennas son malas y cuales buenas, los herbolarios solo quieren vender productos y la mayoría tiene la Radhe Shyam.
    Yo estoy en España, concretamente en Tenerife. Y quisiera por favor ayuda para lograr el color que me gusta sin estropear mi pelo ni llenarlo de químicos raros.
    Nunca me he teñido y tengo el pelo castaño oscuro, casi negro. Siempre me ha gustado el color castaño claro, un color como miel.
    Si,si, ya sé que la henna no aclara, al contrario, pero me han comentado que si compro henna rubio dorado y la dejo macerar con manzanilla concentrada mas limón, poco a poco irá aclarando el tono ¡es esto posible?
    Gracias desde ya por la respuesta!

    ResponderEliminar
  16. Estimada Maria Esther,

    Muchas Gracias por su interés en nuestros productos.

    La Henna Radhe Shyam está elaborada 100% con plantas que Fortalecen, Dan Brillo y Volumen al Cabello, dando reflejos del color elegido. La Henna es Natural y Ecológica.

    En cuanto a su consulta, Todas nuestras Hennas están elaboradas con plantas. Los diferentes colores están hechos a través de mezclas de diferentes plantas.
    Nuestras Hennas con tonos Caoba llevan Henna 100% natural más un pequeño porcentaje de Sodium Picramato, que es una sal muy suave que en nuestro caso la utilizamos como potenciador del color. Este componente ha estado presente en nuestra Henna desde sus inicios.

    Los Caobas son Hennas que contienen mas del 98% de los productos de Origen Orgánico como es la Henna que es 100% natural, orgánica y ecológica (disponemos de los certificados), ya que únicamente es polvo de planta. (La GRAN mayoría de esta Henna se compone por un gran porcentage Lawsonia Inermis, un pequeño porcentaje de Cassia Obovata y un minúsculo porcentaje de Sodium picramate).
    El Sodium picramato no es un componente químico dañino para el cuerpo, ya que sino no lo pondríamos en nuestros productos. Hoy en día, este componente es muy común en el sector de la alimentación.

    En internet, busque lo que busque siempre encontrará información negativa de un producto, pero le aseguramos que este componente no es nocivo ni dañino para el Cabello o la piel. Llevamos más de 40 años en el mercado ofreciendo este producto y no ha causado ningún problema. En ningún caso está adulterada.

    Esperamos haberle aclarado su duda.

    Si tiene cualquier otra pregunta o cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Quedamos a su disposición,

    Un Cordial Saludo

    Radhe Shyam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. He tinto mi pelo con castano oscuro rahade shyam y me pica la cabeza. Me puede decir si este tonalidad tiene sodium picramate? Porque en la caja no estaba escrito y en la otros colores de la misma marca si. Lo he comprado por eso, no puedo usar productos quimicos

      Eliminar
    2. Buenas tardes. He tinto mi pelo con castano oscuro rahade shyam y me pica la cabeza. Me puede decir si este tonalidad tiene sodium picramate? Porque en la caja no estaba escrito y en la otros colores de la misma marca si. Lo he comprado por eso, no puedo usar productos quimicos

      Eliminar
    3. Buenas tardes Viola (casi digo Hola Viola pero creo que esto no suena demasiado bien jeje). Puede que te pique la cabeza por alguna cosa que llevas en la mezcla con la henna, por ejemplo si mezclas la henna con zumo de limón te puede picar pero es por el limón, no por la henna. A mí me pica con zumo de limón pero otra vez usé vinagre en vez de limón y ya no me pica. Al contrario el vinagre calma los picores. Bueno a mí por lo menos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por aclarar el mito de que no se puede usar henna con tinte, tengo muchísimas ganas de cambiarme a la henna pero mi pelo es rubio por decoloración y tintes y me daba miedo estropearlo. Ahora lo probaré con la henna Rajasthan. Excelente post!

    ResponderEliminar
  18. Ese mito no es tan mito. Yo usaba índigo y henna cobre ( que se supone q solo lleva lawsonia inermis)
    Pues bien, fui a la peluquería porque quería aclarar mi pelo ... ERROR... me hicieron una decoloración
    Y mi pelo se puso VERDE. Llevo años con el pelo verde y no lo quita nada ni lo tapa ningún tinte ni ninguna henna. La única solución es cortarlo y esperar que crezca ! La henna es un atraso, hay tintes
    ecológicos q no estropean nada el cabello
    Tengan cuidado con la henna, yo ya no la quiero ni de lejos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por el índigo que llevan los tonos castaños.

      Eliminar
    2. Pues las henna es lo mejor q te puedes poner en el pelo , lo fortalece y le dá brillo , y no es verdad q haya tintes ecologicos , eso sí q es una gran mentira , te han engañado , ten cuidado !!!

      Eliminar
    3. El índigo si se aclara se vuelve verde, la henna no se vuelve verde. Yo antes de usar henna usaba sólo tintes llamados ecológicos tipo Herbaltint y cosas así y me FRIERON el pelo. Después descubrí la henna y ahora tengo el pelo fuerte, brillante, suave y grueso.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, donde puedo conseguir un tinte o henna natural que no contenga SODIUM PICRAMATE en COLOMBIA, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una tienda online q se llama -eccoverde- es una tienda con muy buenos productos , se encuentra creo en Austria y todos los productos tienen certificaciones, la certificacion es lo unico q te garantiza q los ingredientes del producto es verdad ,tienen tintes vegetales de las marcas ( logona, khadi , santé , ayluna etc ) todos estos q te estoy nombrando estan certificados de q son 100% ecologicos y no tienen el sodium picramate ninguno .es la web q mas me gusta de todas las q conozco. No sé si te podran enviar el tinte a tu pais , yo soy española y me lo mandan sin problema.es una tienda de cosmetica bio

      Eliminar
  20. Hola,yo me tiño el pelo desdes hace 20 años con henna, he probado varias y la que mejor me cubre las canas es la súper caoba oscuro de Radhe ,yo no se si el sodium pricamate es dañino o no, solo sé que mi pelo esta bonito, suave y brillante ,todo lo contrario con los tintes de peluquería que me lo dejan como un estropajo.También tengo que decir en contra de lo que leí en algunos comentarios que si deja efecto raíz, pierde algo de color con los lavados pero muy poco.Y en cuanto a que si después de teñirse con henna y se quiere hacer una decoloración el pelo se pone verde ,supongo que será una reacción química y no se puede culpar solo a la henna!

    ResponderEliminar
  21. El caso es que la henna no solo reacciona mal con químicos... Yo la he aplicado en pelo natural canoso (en raíces) y se me ha quedado verde....... No entiendo el porqué. Si alguien pudiese explicarme ..... Es como si se le hibiese quedado el color de la misma pasta que se le aplica, verde oliva o verde hierba. Le he puesto un plástico para mantener humedad, calor, y eso sí. El tiempo no ha llegado a la hora....porque no podíamos esperar más. Pero verde???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. He usado la de rhade shyam. Una mezcla de dos castaños

      Eliminar
    2. Llevaba índigo?

      Eliminar
    3. El verde q se queda en el pelo despues de poner henna castaño oscuro ecologica 100% se quita con el calor del secador ,no me refiero al verde q se queda cuando vas a la peluqueria y te haces una decoloracion .

      Eliminar
    4. Era una mezcla que incluía índigo? El índigo se suele añadir a la henna para volverla más oscura para colores como castaño o castaño oscuro. El índigo se puede volver verde con la decoloración o si luego se hace algún proceso químico. El índigo es un poco complicado porque con nada que le haces se puede volver verde: si lo dejas demasiado tiempo, si lo dejas demasiado poco tiempo, si lo mezclas con alguna cosa que no reacciona bien con él.......

      Eliminar
  22. Lo más sorprendente de todo el tema es el certificado ecológico que está en la caja de este tinte, por que todos los tonos caoba llevan sodium picramate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien en la caja , el dibijito q pone " eco " no es de ninguna certificacion ,si buscas los logotipos de certificaciones hay muchos pero ninguno es como ese. Yo creo es simplemente un dibujito q vende , puro marketin.

      Eliminar
  23. Yo compré la marca Tazarine en un mercadillo y me la puse y sin querer cayó en el dedo gordo y se quedó NARANJA me acojone y no la dejé ni una hora xq me veía como Pumuki 🤣🤣🤣🤣si uso la henna de Radhe Shyam....y a mí me gusta ....y a favor serian metales pesados si es x esa razón sales metálicas son TODAS las sales. Unión de un metal y un no metal. Pa gustó colores. Grcias

    ResponderEliminar
  24. Hola; por favor os lo ¡¡¡SUPLICO¡¡.Quiero tañir el pelo con henna castaño caoba.

    Tengo raices, de canas, y el pelo super estropeado por los tintes.Lsi que la henna no tiñe las canas.

    Si alguien me indica x favor,como se prepara la henna, la que traé mas ingredientes que la lwsusonía,se lo gtdecería enormenennte.Pues estoy a cero, en este tipo de tintes. yo, necesito cubrir las canas, y mi pelo es castaño cobrizo. Grcias todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La henna tiñe las canas estupendamente, yo tengo canas y me las tiñe todas nadie se cree que tengo canas. Las canas suelen ser más resistentes a cualquier cosa que se le echa entonces hay que dejar la henna más tiempo. Yo la dejo 3 horas con calor del secador todo el rato o 6 horas sin calor o toda la noche. Si tiene índigo ya no lo sé porque no uso índigo. El índigo suele ser más complicado y no tiene el mismo trato que la henna. Yo mezclo henna pura con vinagre. Me funciona!

      Eliminar
  25. Hola, no sé si alguien me contestará... pero espero que sí. El caso es que me he comprado la henna caoba de Radhe Shyam y por lo que has dicho sobre el sodium picramate ahora me da hasta miedo utilizarla... si, por ejemplo, la utilizo con limon ¿puede dar la misma reacción que con agua oxigenada o amoniaco? Es que tengo muchas ganas de probarla y ya probé la cobre natural que me gustó mucho pero ahora quería probar con un tono más rojito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usaria otra marca , no me pondria henna con sodium picramate en sus ingredientes , vale muy barata la de Rhade Syham, así q compraté otra como khadi o logona , estan certificadas q son 100% ecologicas

      Eliminar