lunes, 21 de abril de 2014

Ojo con lo que te echas encima



La primera regla del consumo ético (y exigente) es saber con precisión qué estamos consumiendo. Pero este afán puede convertirse en ardua tarea cuando de cosmética se trata: las listas de ingredientes de los productos cosméticos son tan largas y jeroglíficas que invitan a pasar de largo y a dejarse llevar por un envase atractivo. 

¿Qué es el greenwashing?

El greenwashing es una estrategia de marketing que consiste en hacer pasar por ecológicos productos que no lo son: ojo con las presentaciones muy verdes, las falsas etiquetas ecológicas y la palabra natural. El greenwashing está a la orden del día y lo practican tanto pequeñas como grandes empresas.

¿Cómo distinguir entonces los verdaderos productos ecológicos, respetuosos con nuestro cuerpo y con el entorno, del simple greenwashing?

Desafortunadamente, analizar con atención la composición de un producto es indispensable para saber qué nos estamos poniendo encima. Así que para facilitaros la tarea os propongo una guía rápida de análisis de composición para neófit@s en cosmética ecológica.


Las certificaciones ecológicas 

 
Existen muchas certificaciones ecológicas diferentes y en distintos países, cada una posee unos criterios de certificación diferente, de modo que algunas son más exigentes que otras. 
Aquí encontraréis una lista con todas las certificaciones ecológicas clasificadas por países y con sus respectivos enlaces. 





Glosarios y motores de búsqueda INCI


En los productos cosméticos, para listar la composición se utiliza la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). En ella los ingredientes aparecen ordenados proporcionalmente de mayor a menor cantidad. Los primeros elementos de la lista se encuentran pues en gran cantidad, y los últimos en cantidades ínfimas.

Motor de búsqueda INCI: La verité sur les cosmetiques
Introducimos las 3 primeras letras del componente en el motor de búsqueda y nos muestra los resultados acompañados de información básica y una notación mediante emoticonos: desde 666 para los mejores componentes, hasta 666 para los más nocivos. Se pueden crear listas de composición y guardarlas.


Glosario INCI: I Tesori di Venere
Listado alfabético de los componentes que incluye su categoría y una notación similar a la anterior, esta vez con flores en lugar de emoticonos.


App para Android:  InciOk (Disponible en Google Play)
Motor de búsqueda en una aplicación para Android basado en el glosario anterior y con el mismo sistema de notación.


Algunos componentes nocivos y como distinguirlos


-Siliconas: terminan en -cone, -conol-xane

-Quats y poliquats: terminan en -monium chloride, -monium methosulfate, o quaternium-(número), o polyquaternium-(número) o empiezan por hydroxypropyl-.

-Aceite mineral: mineral oil, deobase, heavy mineral oil, light mineral oil, liquid paraffin, liquid petrolatum, parrafin oil, paraffinum liquidum, petroleum white mineral oil, prolatum oil, white mineral oil, petroleum...  

-Parafina:  paraffin, crystalline petroleum wax, high melting point paraffin, low melting point paraffin, paraffin wax, petroleum wax, crystalline waxes. Los derivados terminan en -isoparaffin.

-Tensioactivos tóxicos: Ammonium Lauryl Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate, Sodium Laureth Sufate

-Conservadores tóxicos: BHT (butylhydroxytoluene), Cetrimonium chloride & Behentrimonium chloride, DMDM Hydantoin, Ethylhexylglycerin, Methylisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Parabens (propylparaben, methylparaben, butylparaben, ethylparaben, parahydroxybenzoate, Phenoxyethanol

-Los PEG: contienen PEG - (número) o terminan en -eth.


Dos ejemplos de composición



Antes de aprender a analizar composiciones (y durante mucho tiempo) utilizaba el champú con henna y sándalo para cabellos caoba de Corpore Sano. Se encuentra en herboristerías (unos 10€ los 300ml), lo que me hacía pensar que era un producto fiable. Sin embargo, el análisis de composición demostró todo lo contrario:

Ingredientes: Aqua (Water); Sodium Laureth Sulfate; Cocamidopropyl Betaine; TEA Lauryl Sulfate; cocamide DEA; Lawsonia inermis (Henna) extract; Pterocarpus santalinus extract; Dimethicone PEG-8 Meadowfoamate (Limnanthes alba); Panthenol; Sodium PCA; Propylene Glycol; Polyquaternium-10; PEG-55 Propylene Glycol Oleate; Glycol Distearate; Citric Acid; Parfum (Fragrance); Disodium EDTA; Phenoxyethanol; Benzoic Acid; Dehydroacetic Acid; CI 19140; CI 17200; CI 42090.


 


Mi champú actual, Helvetia Natura para cabellos normales, con cerfificación NATURE & PROGRES, comprado en tienda Bio en Francia ( unos 10€ por 1 litro):

Ingredientes: Aqua (Water), Coco-glucoside, Coco-betaïne, Behenamidopropyl dimethylamine, Parfum (Organic essential oil : Cananga Odorata, Citrus Sinensis), Citric acid, Potassium sorbate, D limone.



1 comentario:

  1. Hola:
    Me ha gustado mucho esta entrada, y me quedé pensando en la marca Helvetia Natura, la cual dices que compras en una tienda de Francia. No sé si será posible que me indiques donde comprarla, si es que tienen venta online.

    Te agradecería una respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar